Picanterías y Restaurantes!! mejores medidas…

LA MUNICIPALIDAD DE YANAHUARA BUSCA HABILITAR TERRAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS PARA RESTAURANTES Y PICANTERÍAS

Medida apunta a reducir impacto de nueva crisis en sector tras medidas dictadas por el gobierno ante la segunda ola de la Covid-19. Se prepara Ordenanza para apoyar a estos negocios.

La Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), la Sociedad Picantera y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), mostraron su preocupación por las nuevas medidas de restricción frente a la segunda ola de la Covid-19 que ha impuesto el Gobierno.

Para el presidente de AGAR, Javier Chávez la restricción al 30% de aforo en los establecimientos que cuenten con zonas al aire libre, y a cero para quienes no cuenten con las mismas, ocasionaría una nueva y profunda crisis económica. Por ejemplo, de los 70 agremiados, solo 20 podrían adecuarse a las nuevas exigencias. El resto tendría que hacer delívery, una modalidad que no sería rentable para subsistir.

Esta realidad fue expuesta ayer en la Municipalidad Distrital de Yanahuara, donde el Alcalde de la comuna, Anghelo Huerta, convocó a estos gremios y propuso alternativas para evitar el quiebre y mayor perjuicio de este tipo de negocios, bajo el lineamiento de que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

La Propuesta de la autoridad edil apunta a habilitar espacios públicos como veredas y hasta terrazas de los locales para que los establecimientos puedan habilitar un aforo de 30% de comensales.

La iniciativa fue saludada por el presidente de la Sociedad Picantera, Miguel Barreda que remarcó que en la primera ola el 100% de las picanterías en Arequipa fueron afectadas y reportaron perjuicio económico. En el caso de Yanahuara, son seis establecimientos que fueron duramente golpeados y que a la fecha, sienten el impacto de la nueva medida.

Para el caso de estos tradicionales establecimientos se garantizará la atención al 30% y en su defecto, que se propicie la venta de almuerzos “para llevar”.

Mónica Huerta, representante de “La Nueva Palomino”, remarcó que las picanterías realizaron una gran inversión para adaptar sus locales a las exigencias del gobierno pero con un posible nuevo confinamiento a cuestas, muchos negocios quebrarían.

La autoridad de edil, anunció que mediante una ordenanza municipal, regularán estas alternativas para apoyar a los negocios ubicados en Yanahuara. Además darán un período razonable a hoteles para que cumplan con las normas. “Pasado este período seremos estrictos con la fiscalización”, comentó. Los gremios pidieron que el resto de distrito asuma medidas similares.