Yanahuara conmemoró el día mundial Libre de Bolsas de Plástico concientizando a escolares

Estudiantes de la Institución Educativa Antonio José de Sucre recibieron una charla sobre la importancia del no uso de bolsas de plástico en nuestra vida diaria, disertación que estuvo a cargo de promotores ambientales de la Sub Gerencia de Limpieza Pública, Residuos y Reciclaje de la Municipalidad de Yanahuara.
Este 03 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, fecha en que se busca concientizar a los ciudadanos para reducir y eliminar las bolsas de plástico especialmente las de un solo uso, se estima que al día en l mundo se utilizan 5 millones de bolsas de plástico cuyo tiempo de descomposición pueden llegar hasta los 400 años.
En el distrito de Yanahuara genera un promedio de 25 toneladas por día de residuos sólidos, llegando a un promedio de 750 toneladas al mes, de esa cantidad cerca de 2 toneladas son plásticos reciclables, que son trasladados a nuestra planta de segregación.
Aproximadamente en el Perú son 806 mil toneladas de plástico al año son desechadas sin ser reutilizadas, residuos que demoran varios siglos su degradación, de esta cifra solo el 9% es valorizado provocando que en los mares el 70% de la basura encontrada sea plástico.
En nuestro país la Ley N° 30884 regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, prohíbe el consumo de aquellos productos de plástico que son innecesarios, es decir, aquellas que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente.
Como sociedad responsable debemos habituarnos a llevar siempre nuestras bolsas de tela a los mercados y tiendas, y reutilizar las bolsas y envases de plástico para reducir su consumo.