Gerencia Seguridad Ciudadana

VECINOS Y YANAHUARA SE UNEN CONTRA LA DELINCUENCIA Y DONAN CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA.

En trabajo conjunto de vecinos y empresas, Municipio busca llegar a las 250 cámaras en todo el distrito, durante el 2021 y 2022.

En una acción digna de imitar los vecinos de la Urbanización Piedra Santa adquirieron nueve cámaras de seguridad que serán integradas a la central del sistema de video vigilancia de la Municipalidad de Yanahuara y a la central de 105 de la Policía Nacional del Perú.

Se tratan de cámaras inteligentes de alta definición con capacidad de identificar las placas de los vehículos, y con un alcance de hasta 500 metros de distancia. Serán instaladas en la primera y segunda etapa de la Urbanización con lo que se busca reducir la inseguridad en la zona.

El Alcalde del Municipio, Anghelo Huerta Presbítero, destacó la actitud de los vecinos. Recordó que con estas cámaras, la Comuna ahora cuenta con 44 de estos aparatos tecnológicos, lo que permitirá optimizar la vigilancia en el distrito.

Semanas atrás, la municipalidad hizo un llamado a los vecinos de las diversas urbanizaciones del distrito y empresas para que “donen” cámaras al Municipio, las mismas que serán colocadas en sus zonas con el objetivo de tener mejor monitoreada la jurisdicción. Se busca una alianza ciudadanos, empresa y Municipalidad.

En Piedra Santa viven alrededor de 400 familias. De acuerdo a Mariella Koctong, representante de la urbanización, los vecinos se organizaron y juntaron el dinero para comprar las cámaras desde hace dos años. Cada cámara está valorizada en 600 dólares.

Yanahuara interconecta sus cámaras de vigilancia a central 105 para mejorar seguridad en el distrito.

Yanahuara busca convertirse en el distrito más seguro de Arequipa. La Municipalidad Distrital de Yanahuara interconectó las 35 cámaras de video vigilancia que posee con la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú.

El objetivo es hacer de Yanahuara un distrito seguro, donde haya reacción y acción inmediata frente ante incidencias delictivas. Cabe señalar, que durante el 2020, se reportó alrededor de 3,000 incidencias. La gran parte son intervenciones a personas que libaban en la vía pública.

En octubre de 2020, la PNP y el Municipio firmaron un convenio para la interconexión de ambas centrales de monitoreo. Con ello los agentes de la Central del 105, tendrán acceso a la totalidad de las cámaras de video vigilancia que están distribuidas a lo largo de todo el distrito. La vigencia del convenio es de dos años, que rigen desde la firma del mismo.

Para concretar el proyecto, la Municipalidad de Yanahuara, instaló un módulo en la central 105, de donde se reportarán las imágenes de la central de videovigilancia de Yanahuara a través de una potente computadora, una palanca de mando o joystick, así como monitores. La red se alimentará de la fibra óptica instalada por la comuna. Ello demandó una inversión de S/19 mil 900.

El serenazgo esta a tu servicio para atenderte cada vez mejor. Llámanos al Teléfono 054 485050