Información
Institucional
Organigrama
¿Qué es un organigrama?
Un organigrama es una representación gráfica de la estructura jerárquica y funcional de una organización o empresa. Este diagrama muestra las relaciones entre los diferentes departamentos, roles y cargos, indicando quién se reporta a quién. Los niveles de autoridad y responsabilidad están claramente definidos, facilitando la comprensión de la cadena de mando. Los organigramas ayudan a visualizar la distribución del trabajo, la comunicación interna y la toma de decisiones. Además, son útiles para identificar áreas de mejora en la gestión y fomentar la eficiencia organizacional.
Organización
Organización
- Alcaldía
Es el máximo órgano ejecutivo y de gobierno de la municipalidad que ejerce las funciones ejecutivas del gobierno local señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades. Está a cargo del alcalde, quien es el representante legal y titular del pliego presupuestal.
- Gerencia de Administración Tributaria y Licencias
Es el órgano encargado de la administración, el registro, la recaudación, la determinación, la emisión, la fiscalización y la ejecución de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la municipalidad.
- Gerencia de Seguridad Ciudadana
Es el órgano encargado de planear, proponer, orientar y monitorear las acciones que protejan los derechos y las libertades de los ciudadanos en el distrito. Asimismo, busca mantener el uso pacífico de las vías y los espacios públicos, a través de acciones que permitan preservar la tranquilidad y el orden público.
Actúa en coordinación con las juntas vecinales reconocidas por la municipalidad y con la Policía Nacional del Perú.
- Gerencia de Servicios a la Comunidad y Protección del Ambiente
Es el órgano encargado de planificar, programar, administrar, ejecutar y controlar la prestación de los servicios básicos a la municipalidad como la limpieza pública, el mantenimiento, la conservación y la promoción del crecimiento de sus áreas verdes.
Es responsable del manejo del mejoramiento y la protección del medio ambiente, así como la preservación de los recursos naturales de la municipalidad, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
- Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Económico Local
Es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades que fomenten y promuevan el desarrollo social en la municipalidad, con la participación directa de la población.
Fomenta la equidad de género y las actividades de proyección social que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, es la encargada de conducir, programar y organizar el desarrollo local promoviendo actividades de inversión pública y productiva.
- Gerencia de Desarrollo Urbano
Es el órgano encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades de las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Obras Públicas.
- Subgerencia de Obras Privadas.
- Subgerencia de Catastro y Orden Territorial.
- Subgerencia de Estudios y Proyectos.
- Subgerencia de Riesgos y Defensa Civil.
- Subgerencia de Producción de Materiales y Mantenimiento.
- Área de maestranza.
- Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización
Es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de planificación, presupuesto, racionalización y estadística.
- Oficina de Asesoría Jurídica
Es el órgano encargado de absolver las consultas jurídicas de las unidades orgánicas. También brinda asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia municipal.
- Oficina de Administración Financiera
Es el órgano encargado de brindar el apoyo administrativo y financiero que requiere la institución, mediante la administración de los recursos humanos y logísticos, y la prestación de servicios generales.
Es responsable de la gestión de adquisiciones y contrataciones mediante convenios, dentro del marco normativo vigente.
- Secretaría General
Es el órgano encargado de apoyar las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía, así como de garantizar el correcto desarrollo de los sistemas de trámite documentario y de archivo documentario en la municipalidad.
- Gerencia Municipal
Es el órgano encargado de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades técnicas, financieras y administrativas de la municipalidad. Está a cargo del gerente municipal.
- Concejo Municipal
Es el máximo órgano de gobierno de la municipalidad. Formula, aprueba, controla la normativa acerca del gobierno local, y fiscaliza la gestión y el desempeño institucional de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades.
Directorio de funcionarios
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Sergio Javier Bolliger Marroquin
Alcalde
Fecha de inicio: 01 enero 2023
Correo: sergiobolliger@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono: 054 568023 / Anexo 101 o 102
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Franqui Victor Medina Gonzales
Gerente Municipal
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Paredes Lajo Milagros
Gerente de Planeamiento y Presupuesto
Fecha de inicio: 01 enero 2023
Correo: mparedesl@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono: 054 568023 / Anexo 106
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Lopez Ramos Diego Rodrigo
Gerente de servicios a la comunidad y medio ambiente
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Delgado Condori Luz Marina
Jefe del Organo de Control Institucional
Fecha de inicio: 01 enero 2023
Correo: ldelgadoc@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono: 054 253668 / Anexo 114
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Coa Begazo Jesús Edgar Augusto
Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Andrade Zegarra Carlos Guillermo
Procuraduria pública
Fecha de inicio: 01 enero 2023
Correo: procuraduria@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono: 054 568023 / Anexo 122
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Harold Valentin Nina Berrios
Gerente de administración Tributaria
Fecha de inicio: 01 enero 2023
Correo: administracion@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono: 054 568023 / Anexo 105
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Neidi Carol Anci Gonzales
Secretaría General
Fecha de inicio: 01 enero 2023
Correo: secretariageneral@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono: 054 568023 / Anexo 116
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Diego Eduardo Abarca Rubianes
Gerente de Desarrollo Urbano
Fecha de inicio: 01 enero 2023
Correo: desarrollourbano@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono: 054 568023 / Anexo 129
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Erika Patricia Cuba Diaz
Gerente de Bienestar Social y Desarrollo Económico Local
Fecha de inicio: 01 enero 2023
Correo: bienestarsocial@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono: 054 568023 / Anexo 134
![](https://muniyanahuara.gob.pe/oficial/wp-content/uploads/2023/07/person.png)
Chirinos Bengoa Marx Williams
Jefe de Unidad de Informática
Fecha de inicio: 01 setiembre 2020
Correo: informatica@muniyanahuara.gob.pe
Teléfono: 054 568023 / Anexo 111