Operativo Tayta en Yanahuara

En primer día de “Tayta” aplicaron
91 pruebas covid en Yanahuara

En el primer día de la Operación Tayta, en el distrito de Yanahuara, se aplicaron 91 pruebas rápidas de descarte al Covid-19. De estas se halló un caso positivo. Se trata de una mujer mayor de 70 años, que vive sola con su esposo de la misma edad. Se dispuso su aislamiento y la medicación respectiva.
Operación Tayta, replica de alguna forma la experiencia del proyecto Barrio Libre de Coronavirus. No obstante, está enfocada en atender al adulto mayor en riesgo (mayores de 60 años) con males pre existentes como Diabetes, Hipertensión e incluso obesidad y, personas con discapacidad severa. El objetivo apunta a descartar el coronavirus en ambos grupos vulnerables y dar el tratamiento en base a la Ivermectina en los casos que dan positivo al test.
En la primera jornada, tres brigadas de respuesta rápida, dos de la Red de Salud Arequipa-Caylloma y, una del Centro de Salud de Yanahuara, recorrieron algunas calles de la zona monumental con el apoyo de los miembros del Ejército. Por día, se espera llegar a 120 personas, de un universo aproximado de 1 mil 200, que han sido identificados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En el primer día se llegó a zonas como Magnopata, Paisajista Chilina, Urb. San José, Calle Jerusalén, León Velarde, parte de la calle Tacna y Arica. Mañana, se volverá a abordar las zonas ubicadas en la zona monumental. Para lograr un mayor alcance, las brigadas de establecerán en puntos –por un lapso de tiempo- mientras que personal de la comuna, dará aviso en las viviendas colindantes para la atención de los adultos. Las jornadas se realizarán de 08:00 a 12:00 horas.

LANZAMIENTO
Hoy, fue lanzado el operativo Tayta en el distrito, la ceremonia fue presidida por el alcalde de la Comuna, Dr. Anghelo Huerta, además asistieron el jefe del Comando Covid, general Edward Gratelly, General de Brigada, Luis Alberto Rojo Alzamora, comandante de la Sub Zona de Seguridad Nacional Sur 1, la Directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Marielena Flores Carpio y otros.
Durante la ceremonia se reveló que al momento en Arequipa, 308 personas han perdido la vida por el COVID-19. El 70% de fallecidos son adultos mayores. Aun la región no ha llegado a la meseta de casos, por lo que la detección y tratamiento es clave.
El alcalde de la comuna, por su parte, invocó a la empresa privada a facilitar unidades para el traslado de los equipos de respuesta rápida y así atender a la mayor cantidad posible de población

Entradas relacionadas