RECOLECC Y MUNICIPALIDAD DE YANAHUARA INAUGURAN PLANTA DE ACOPIO DE RAEE EN AREQUIPA

La Municipalidad de Yanahuara y Recolecc firmaron un convenio para promover y gestionar la mayor cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE, el acuerdo se inició con la instalación del punto de acopio donde se pretende recibir entre 23 y 26 toneladas de RAEE mensuales.

La nueva planta de RAEE ubicada en los espacios de la planta de tratamiento en Yura, estará al alcance de todas las empresas privadas, públicas y hogares para que puedan reciclar todos sus residuos, este centro de acopio de RAEE también tiene la capacidad de recibir los aparatos eléctricos y electrónicos de las empresas mineras que operan en la región.

En el 2023, a nivel mundial se producirán 61.3 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE, y se estima que anualmente se generan 6.7 kg de residuos por habitante.

En el Perú se generan más de 200 mil toneladas de RAEE y solo el 3.8% se recicla adecuadamente. Esto lleva a que el Ministerio del ambiente (MINAM), haya puesto exigencias a las empresas productoras, generadores y comercializadoras sobre la gran responsabilidad de reciclar y tratar de forma adecuada estos residuos que son altamente especializados, este trabajo no sería posible sin la ayuda de los sistemas colectivos y diversos actores como las municipalidades provinciales y distritales.

Es importante mencionar que la planta de Recolecc y la Municipalidad de Yanahuara dentro del convenio suscrito, acuerdan que todos los aparatos eléctricos y electrónicos que lleguen aquí serán transportados, tratados y llevados a disposición final por el aliado estratégico Comimtel, además se realizarán campañas de sensibilización y difusión en medios de comunicación sobre las actividades que se realicen.

La municipalidad de Yanahuara, instaló centros de acopio para RAEE en el local municipal en calle Grau 402, así como en la oficina de Servicios al ciudadano en la calle Antiquilla 143.

Agradecemos su difusión