Pampa Cañahuas

BOSQUE DE QUEÑUALES Y ARBORIZACIÓN EN TAMBO CAÑAHUAS

Se sembraron más de 2500 árboles de Queñuales A más de 3500 metros sobre el nivel del mar se sembraron más de 2500 árboles de Queñuales en el sector de Tambocañahuas.
El Alcalde Anghelo Huerta Presbítero, dió a conocer que realizó un trabajo conjunto con SERNANP, SERFOR, Ministerio de Agricultura y Riego y Cerro Verde.
Estos árboles de Queñuales se sembraron en una área de cinco mil hectáreas.
Así mismo Huerta Presbítero pidió al Gobierno Central no se olvide de esta zona de Tambo Cañahuas ya que necesita mucho apoyo en Salud ya que no cuenta con una posta médica bien implementada mucho menos con una ambulancia, tampoco cuentan con una buena empresa de telecomunicaciones se está realizando gestiones para poder tener comunicación en la zona ya que no llega señal de ninguna empresa de telefonía móvil

La Municipalidad de Yanahuara y especialistas Cerro Verde realizaron una visita de campo a la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, específicamente al kilómetro 80, donde se concretará el tercer gran bosque de queñuales en Arequipa. Los dos primeros se encuentran en el distrito de Cayma y Characato.

La queñua es una especie en extinción y una de la más resistentes al frío en el mundo. Sus bondades no solo se miden en la capacidad de crecer en lugares gélidos, sino en las funciones ecológicas que cumple: regula el clima, previene la erosión, contribuye con nutrientes a la mejora de los suelos, almacena grandes cantidades de agua, alimentan manantiales y puquios, entre otros.

El proyecto contempla reforestar la zona con más de 2,000 arbolitos de esta especie nativa en una extensión de 4.5 hectáreas. La finalidad, además de forestar, es generar una especie de eco negocio para los comuneros, quienes participarán del mismo y velarán que las especies se consoliden.

Además, ha considerado la creación de un cerco vivo con Molles y queñua en favor de los lugareños que desde el año pasado vienen sembrando productos de pan llevar en la zona.

Las labores para hacer realidad este gran proyecto ecológico por encima de los 4,200 msnm, iniciarán el miércoles 27 de enero. Se espera sembrar la totalidad de arbolitos la segunda semana de febrero.

https://muniyanahuara.gob.pe/municipalidad-de-yanahuara-impulsa-talleres-productivos/

Pampa Cañahuas (Reserva Nacional de Aguada Blanca) y Bosque de Piedra de Imata.- Pampa Cañahuas Se ubica principalmente a espalda de los volcanes Chachani y Misti, cubre un extenso sector andino que abarca parte de los distritos de Yanahuara, Arequipa, Cayma, Chihuata y San Juan de Tarucani Abarca una extensión de 314,447 hectáreas, con una altitud promedio de 4,000m. El clima es frío, con un promedio anual que no sobrepasa los 4 °C; Las lluvias son escasas, con un promedio de 400 mm anuales de precipitación. Su clima es frío y las lluvias escasas; por ello su paisaje, en general es desolado, pero impresiona por su grandiosidad, hay formaciones rocosas de gran espectacularidad, así como una flora y una fauna muy importantes; flora, destacan el Ichu (Stipa s.p.), la Tola (Lepidophyllum s.p.), la Yareta (Azorella Yareta), Polylepis, y en forma especial, las plantas cactáceas, como la Neoraimondia Arequipensis, la Lobivia Mistiensis, el Loxanthocereus Riomajensis; también es frecuente la Opuntia Soehrensii plantas que sirven para teñir la lana, fauna de Cañahuas es sumamente valiosa. Por ello el Gobierno ha dispuesto la creación de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, con el fin de evitar la extinción de especies muy depredadas. De su fauna, el espécimen más valioso es la vicuña, camélido peruano productor de la lana más fina del mundo y que llegaría a extinguirse si las leyes no lo protegieran de cazadores depredadores. También se han podido divisar algunos guanacos así como la codiciada taruca o venado andino y algunos pumas. Las chinchillas, en cambio, parecen haber desaparecido de este lugar. Disfruta de un día en plena naturaleza y regresa a la ciudad en donde encontrarás un merecido descanso en cualquiera de los hoteles u hostales entre una variada oferta, y unos precios asequibles